ORIENTACIÓN

Atención a la diversidad

Prevención, detección e intervención en dificultades de aprendizaje, emocionales, sociales o personales, en coordinación con tutores y claustro de profesores, familia y recursos externos al Colegio.

Valoraciones psicopedagógicas

Cada dos años todos nuestros alumnos completan una batería de pruebas que arrojan un informe psicopedagógico individual con recomendaciones personalizadas. También incorpora un análisis de los resultados globales del Colegio que incluye una comparativa inter-centros, de gran valor como herramienta de evaluación externa.

Acción tutorial

Colaboración con los tutores en la planificación y desarrollo de la acción tutorial, con acciones específicas de promoción de habilidades de gestión y regulación emocional, resolución de problemas, habilidades de interacción social, empatía y asertividad, estrategias de aprendizaje, entre otras.

Orientación académica y profesional

Asesoramos a nuestros alumnos en su proceso de toma de decisiones académico-profesional, a través del conocimiento de las alternativas universitarias y del mundo profesional, trabajando el proceso de toma de decisiones y profundizando en su autoconocimiento (habilidades e intereses).

Para ello, desarrollamos una Feria que reúne a las Universidades y entidades más destacadas, ponencias con expertos profesionales o estancias educativas en empresas.

Programa “Acompaña2”

Los alumnos de 1º de EP y 1º de la ESO serán acompañados por alumnos de 6 de EP y 4º de la ESO, respectivamente, con la intención de ayudarles a manejar la incertidumbre, los miedos o las dificultades que pudieran ir surgiendo en el incio de la nueva etapa.

La mentoría entre iguales se ha consolidado como una de las formas esenciales para mejorar la convivencia en los centros educativos, favoreciendo la motivación, los vínculos afectivos y la solidaridad entre iguales.

Escuela de Familia

El Equipo ofrece su servicio de asesoramiento y orientación a las familias tanto a nivel individual como a grupal, a través de la Escuela de familia del Colegio. Cada curso académico se plantean diversas sesiones en las que trabajamos los aspectos centrales de cada etapa psico-evolutiva.

Servicio de Mediación

El Departamento de Orientación forma y acompaña a un equipo formado por 22 alumnos/as de la ESO, que tiene como objetivos prevenir la violencia escolar y fomentar un clima socioafectivo positivo.

El equipo trabaja en tres ámbitos de actuación:

1. Resolución de conflictos, a través de formación, investigación, puesta en común de experiencias y técnicas de Role-play, se trabaja con los alumnos el proceso de resolución de conflictos (definición del conflicto, causas, formas de resolución, etc.)
  2. Habilidades sociales, se potencian en los alumnos mediadores las habilidades de escucha activa, empatía y asertividad, entre otras.
  3. Prevención del acoso escolar, Hacer más visible este fenómeno frente a la Comunidad Escolar a través de las siguientes acciones:
    • Sensibilizarles frente a él, haciéndoles conscientes de lo que supone para las víctimas, presuntos acosadores y el resto de espectadores.
    • Ayudarles a identificar posibles indicadores ante una situación que pueda ocurrir en sus clases (comportamientos, actuaciones, etc.)
    • Dotarles de herramientas y recursos para hacer frente a esta situación, tales como romper con la barrera del silencio y pedir ayuda, verbalizar la situación ante los compañeros, ofrecer apoyo a la víctima, facilitar la intervención de los profesores y psicóloga con los alumnos implicados, etc.